Eroski impulsa el semáforo nutricional, para una dieta equilibrada

Siguiendo la normativa europea en materia de información alimentaria y nutricional que se facilita al consumidor en los productos, Eroski impulsa con una nueva iniciativa que facilita a los consumidores una información clara, sencilla y concisa sobre el valor energético y nutricional de sus productos a través de un etiquetado nutricional propio: el Semáforo Nutricional.

El nuevo impulso a este etiquetado pone a disposición de los consumidores una calculadora nutricional que posibilitará a cada cliente conocer con detalle la información del semáforo. De este modo, los consumidores equilibrarán mejor su dieta desde un punto de vista nutricional.

“Formamos parte directa de la alimentación y las buenas prácticas saludables de nuestros clientes. Nos interesamos por su bienestar y nuestro interés es impulsar iniciativas para que nuestros clientes alcancen las cotas más elevadas posibles de vida saludable y bienestar a través de su alimentación. Y en ese empeño continuaremos como lo venimos haciendo desde hace muchos años” declara Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de Eroski.

En valoración de Manuel Moñino Gómez, dietista-nutricionista, Vicepresidente de AED-N (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) y presidente del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears, “el Semáforo Nutricional de Eroski ofrece al consumidor el mensaje de que debe moderar el consumo de determinados alimentos y potenciar el consumo de otros, mediante un código de colores fácilmente entendible y que se utiliza con éxito también en otros países europeos”.

Los contenidos de la calculadora nutricional estarán disponibles en los principales centros Eroski con aviso previo en cada lugar por su carácter itinerante, y además a través de otros medios como internet, etc. Con un sencillo software, el consumidor podrá calcular en el stand en tienda la cantidad de nutrientes del semáforo nutricional (calorías, azúcar, grasas, grasas saturadas y sal) que completan su propio menú.

A través de este código de colores -naranja, amarillo y verde-, el consumidor tiene a su disposición una herramienta útil para mantener una alimentación saludable y equilibrada. Las indicaciones que incluye este etiquetado, situado en el frontal del producto, incluyen tanto el valor energético en calorías y los cinco nutrientes más relevantes que contiene el alimento, así como la Cantidad Diaria Orientativa (CDO) recomendada para una dieta equilibrada en un adulto. En ese sentido, los colores sirven para identificar visualmente si una ración de ese producto aporta un contenido bajo (verde), medio (amarillo) o alto (naranja) de nutriente para catalogar de un solo golpe de vista el valor nutricional de ese producto