La SEPD y ainia firman un convenio marco de colaboración en alimentación y salud

La SEPD visitando ainia

Conscientes de la importancia creciente que la alimentación saludable está teniendo tanto en la sociedad como a nivel científico e industrial en sectores como el alimentario, a la vez que su necesaria divulgación social y técnica, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y ainia centro tecnológico han firmado un convenio marco para la colaboración en estos dos campos de interés común.

En la actualidad, existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento para su protección y la prevención de ciertas patologías. De forma creciente, la sociedad va poco a poco tomando conciencia de la importancia de este binomio para hacer frente a las necesidades nutritivas y saludables que plantean los nuevos estilos de vida. En este sentido, existe una importante evolución en los hábitos alimentarios de los ciudadanos.

Alimentación y salud
Las últimas tendencias exigen una relación más estrecha de estos dos campos como línea de trabajo para la prevención de la salud. Las líneas actuales de investigación, como la nutrigenómica o la biodisponibilidad, no solo se centran en identificar y desarrollar alimentos que incorporen elementos funcionales adaptados a las necesidades nutricionales, sino también, en determinar su comportamiento dentro del organismo, es decir, garantizar que dichos ingredientes alimentarios estén biodisponibles a nivel gastrointestinal para asegurar su absorción y su beneficio para la salud.

Conscientes de la importancia creciente que la alimentación saludable está teniendo tanto en la sociedad como a nivel científico e industrial en sectores como el alimentario, a la vez que su necesaria divulgación social y técnica, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y ainia centro tecnológico han firmado hoy un convenio marco para la colaboración en estos dos campos de interés común.

Formación, divulgación e investigación
La cooperación se centrará por una parte en el desarrollo de un trabajo divulgativo–docente sobre prevención y protección de la salud a través de la alimentación, destinado a concienciar a la sociedad sobre la necesaria relación alimentación y salud, pero también a transmitir entre los profesionales el conocimiento y las últimas tendencias en materias como la innovación, la tecnología y la ciencia. Por otro lado, se dirigirá también hacia la investigación en los ámbitos de estos campos, contemplando además la participación en proyectos conjuntos.

• La colaboración establece la realización de proyectos de investigación aplicada en la alimentación saludable, con la participación activa de empresas y otras instituciones;
• La promoción de la formación y especialización tecnológica y profesional, a través de la organización de jornadas de estudio, programación de cursos y seminarios, dotación de becas o el fomento de estancias científicas e intercambios de investigadores;
• La divulgación de actividades relacionadas con estudios prospectivos científicos y tecnológicos que contribuyan al impulso de las áreas de influencia de ambas entidades, así como fomentar el trabajo de cooperación al desarrollo.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
La SEPD tiene 76 años de existencia y en la actualidad agrupa a más de 2.100 médicos asociados. Es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro orientada al fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor añadido tanto a sus asociados como a los pacientes y población general.

Entre sus fines, destaca el de promover la formación de grupos multidisciplinares y multicéntricos para llevar a cabo investigaciones básicas, epidemiológicas y clínicas en el ámbito de las enfermedades digestivas y mantener relaciones científicas y vinculación son sociedades similares o afines, así como con las instituciones universitarias, y cualquier otra institución interesadas en el desarrollo de la Patología Digestiva.

ainia centro tecnológico
Tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Pertenece a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales. Con más de 20 años de historia y 1.100 empresas asociadas, es el centro tecnológico con mayor base empresarial de nuestro país y uno de los referentes de Europa en el ámbito alimentario.