La nueva planta de higiene de ainia permite evaluar la eco-eficiencia de los procesos de limpieza

ensaladaEl control y la vigilancia de la eficacia de los procesos de limpieza y desinfección de equipos e l instalaciones es un elemento clave a la hora de asegurar la higiene, calidad y seguridad alimentaria de una industria de alimentación.

Asimismo, los procesos tradicionales de limpieza y desinfección llevan asociados en el sector agroalimentario importantes impactos medioambientales, por lo que de acuerdo con los criterios actuales de sostenibilidad se hace necesario avanzar en el desarrollo de nuevos procesos que innoven en nuevos métodos o agentes de limpieza alternativos (ozono, ultrasonidos, oxidaciones avanzadas…).

Teniendo en cuenta lo anterior, ainia ha desarrollado la primera planta piloto multiproceso existente en España en higiene de equipos e instalaciones industriales, que pone a disposición de las empresas de la Comunidad Valenciana unas infraestructuras capaces de evaluar la eco-eficiencia de sus procesos de limpieza y desinfección e investigar las alternativas a los mismos más eficientes y sostenibles.

La construcción de esta planta piloto, que ha durado algo más de un año y ha sido diseñada y construida en su totalidad por los técnicos del propio centro, ha contado con el apoyo del IMPIVA a través de su programa de ayuda a los Institutos Tecnológicos.

La planta piloto permite la evaluación y desarrollo de múltiples procesos, tanto procesos de limpieza en cerrado (CIP), limpieza y desinfección de superficies abiertas y limpiezas ambientales. Además permite el diseño y desarrollo de ensayos para comprobar si un equipo o superficie de trabajo es fácilmente limpiable. Los ensayos de limpiabilidad aportan evidencias respecto a si un equipo o instalación ha sido diseñada higiénicamente y por tanto facilita el mantenimiento de unas condiciones higiénicas óptimas del entorno productivo.
Según Irene Llorca, técnico responsable de esta línea de trabajo: “Contar con un equipo diseñado de manera higiénica significa para la empresa reducir costes (ahorro en consumibles, agua, desinfectantes, tiempo…), eficiencia en el trabajo (evita contaminaciones en el producto que le producen mermas o reproducciones) y seguridad alimentaria (mayor calidad y garantías)”.

ainia centro tecnológico, como miembro de la red europea EHEDG (European Hygienic Engineering Design Group) y sede de la sección EHEDG- España, proporciona asesoramiento en aspectos de ingeniería higiénica para la elaboración de alimentos inocuos tanto para industrias agroalimentarias como para fabricantes de equipos.

“Nuestra misión es garantizar que gracias al diseño higiénico de los equipos una instalación o equipo no va a incorporar o transferir peligros físicos, químicos o microbiológicos a los alimentos que entren en contacto con ellos”, señala Irene Llorca.

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.