Grupo Matarromera, primera empresa española en calcular la huella del carbono

El Grupo Matarromera se ha convertido en la primera empresa española en conocer el cálculo de la denominada “huella del carbono” en uno de sus productos, para conocer así el impacto real que tiene la producción de uno de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el medio ambiente.

La Huella de Carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a las distintas fases del ciclo de vida del producto, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

En el sector vitivinícola, la Huella del Carbono es importante por suponer un indicativo claro del impacto real que tiene la elaboración de un vino concreto sobre el Medio Ambiente. Hasta la fecha ninguna otra bodega del país había podido calcular este dato, dado no existía una metodología adaptada al proceso productivo del vino.

De este modo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se ha encargado de certificar el balance de CO2 desde el viñedo del que proceden las uvas con las que Matarromera elabora su Emina Verdejo, pasando por el proceso de producción y elaboración del vino, el transporte, la distribución, el consumo y el reciclaje de las diferentes partes del producto.

Tras analizar todos estos procesos, AENOR ha certificado que GRUPO MATARROMERA emite 829 gramos de CO2 equivalente por la producción de cada botella de Emina Verdejo.

El objetivo de este dato no es otro que cuantificar de una manera acreditada el CO2 emitido a la atmósfera y establecer los procedimientos para reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

Gracias a esta certificación de AENOR, Grupo Matarromera cumple con un múltiple objetivo, dado que el cálculo de la Huella de Carbono es un requisito exigido en diferentes países para la importación de determinados productos. Al mismo tiempo, se satisfacen las demandas de los consumidores, se cumple con la legislación medioambiental, y sobre todo, se mantiene y multiplica el compromiso de la empresa bodeguera vallisoletana con la sostenibilidad y el medio ambiente.

No en vano, Emina es el Primer Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible de la industria vitivinícola en España. Sus diferentes bodegas y centros productos son eficientes y en ellos se emplean todo tipo de energías renovables (solar térmica y fotovoltaica, biomasa…), gracias a lo cual, se consigue un importante ahorro energético, una mejora en la eficiencia de los procesos de elaboración, un aprovechamiento y revalorización de los subproductos industriales y una gestión sostenible de los recursos.

Además, Matarromera tiene en marcha diversos proyectos de I+D en materia de energías renovables, mejora de procesos y sostenibilidad medioambiental.

Gracias a los diferentes sistemas de energías renovables instaladas en los diferentes centros productivos de la compañía, Grupo Matarromera ahora la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmosfera.

La Huella de Carbono en una certificación que se calcula siguiendo diferentes metodologías: “PAS 2050” (Publicly Available Specification 2050:2008), la “IWCCP” (International Wine Carbon Calculator Protocol) o la “Bilan Carbone” entre otros.

En el caso de Emina Verdejo, el cálculo se ha realizado según la norma PAS 2050, internacionalmente reconocida, y para todo el ciclo de vida del producto “B2C” (Business to customer): desde la obtención de materias primas, pasando por la elaboración del vino, su transporte y distribución, su uso o consumo, y el fin de vida de producto. El objeto del estudio ha sido cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como un medio para trabajar en la reducción de emisiones a corto plazo.

Tras el cálculo de la Huella de Carbono obtenido para la referencia Emina Verdejo, Matarromera ya trabaja para obtener la misma certificación en otras referencias vitivinícolas del Grupo: Matarromera Crianza, Emina 12 y Eminasin tinto.