ainia aborda en una jornada las claves para mejorar el posicionamiento de las empresas alimentarias

Aula magna de ainia durante la celebración de la jornada El mercado alimentario se encuentra en un momento de adaptación a un entorno complejo y cambiante debido a factores como la nueva legislación alimentaria, el cambio de tendencia en el consumo, el aumento de la competencia, los factores de la innovación como pilar para adaptarse a la demanda de la sociedad o las estrategias de desarrollo tecnológico.

Las empresas alimentarias demandan conocer estas cuestiones para poder tomar decisiones estratégicas que les permitan adelantarse a la competencia y diferenciarse en aquel segmento del mercado donde operan.
Con el fin de aportar elementos para la reflexión, ainia centro tecnológico organizó ayer una jornada donde abordó todos estos temas y algunos otros que surgieron en el debate con las empresas.

Un entorno cambiante con nuevas oportunidades

Miguel Blasco, director de I+D de ainia, inauguró la jornada. Identificó una serie de elementos interesantes para la industria en un entorno económico y empresarial complejo. Evidenció que si bien en los últimos cinco años la mejora productiva había perdido fuerza en las empresas del sector, en estos momentos vuelve a ser un tema de enorme interés y preocupación para un empresariado que evidencia la necesidad de reducir costes como elemento clave de competitividad.

Según Blasco, las mejoras medioambientales adquieren también una importancia creciente, motivadas por dos ópticas: una mayor exigencia social y normativa y por la propia ética empresarial.

Otro factor a tener en cuenta en el actual contexto, señaló Miguel Blasco, es la exportación. La industria agroalimentaria mira fundamentalmente hacia la Europa desarrollada, que exige unos niveles de calidad, seguridad alimentaria y mejora medio ambiental considerables: “si queremos ser suministradores de alimentos a Europa, debemos apostar por una innovación y mejora permanente en producto y proceso”.

Si hay un mercado dinámico, apuntó Blasco, ese es el de la alimentación. Ese dinamismo plantea continuos retos y nichos de interés que además son volátiles en el tiempo. Así, por ejemplo, si hace unos años los alimentos étnicos adquirieron un protagonismo y se convirtieron en un nuevo nicho de oportunidad para las empresas alimentarias, hoy día están perdiendo peso en la tendencia de compra del consumidor y, por el contrario, nacen nuevos nichos. Al respecto, mencionó el “cuarto mundo”, capas de población con ajustado poder adquisitivo en las sociedades avanzadas y que requieren de productos adaptados a sus necesidades de alimentación básicas.

Así mismo, la escasez de tiempo para cocinar también obliga a un consumidor cada día más ocupado a demandar productos intermedios, semielaborados, rápidos y cómodos de preparar. La industria debe ser capaz de dar respuestas a esta demanda, convirtiéndola en una nueva oportunidad.

Sin duda, el envejecimiento de la población como tendencia sociológica no debe pasar desapercibido en el sector. “Vivimos más –señaló Blasco- y queremos vivir mejor, con más calidad de vida”, y es en esa calidad de vida donde la alimentación juega un papel fundamental.

En otro orden de cosas, la globalización comienza a jugar un papel destacado en la industria agroalimentaria nacional, en lo relativo al binomio calidad-precio. Es posible, señaló Blasco como ejemplo, que empresas conserveras que hacen productos de larga vida útil les resulte más interesante fabricar en mercados emergentes, lo que supone también una apuesta por el control de calidad y seguridad alimentaria globales.

Y por último, existen toda una serie de avances tecnológicos que no conocen la crisis y que posibilitan una mejora permanente en nuevas formas de producción, nuevos envases, nuevas presentaciones de producto, nuevas materias primas e ingredientes… Que deben ser aprovechados como ventaja competitiva y de valor.

Cinco áreas de mejora y oportunidad para la industria alimentaria

En este entorno dinámico y cambiante, ainia ha identificado cinco grandes áreas de mejora y oportunidad para las empresas, que son:

1º. El Mercado.
Hablar del mercado alimentario es hablar del consumidor. Al respecto, tanto Miguel Blasco, director de I+D, como Miguel Quetglás, gerente de Consumolab, coincidieron en señalar que el consumidor actual es un consumidor complejo, que se adapta a cualquier entorno y es sumamente cambiante. Miguel Blasco llegó a señalar que vivimos en una “sociedad líquida”, donde una segmentación clara y definida de tendencias y preferencias se hace cada día más difícil.

Cada uno de nosotros, como elementos de consumo, cambiamos nuestros hábitos y tendencias en función del día, la hora, el entorno laboral o de ocio en el que estamos… por lo que abordar el complejo proceso de analizar tendencias y preferencias del consumidor y cuáles son sus experiencias con nuestros productos adquiere una importancia estratégica creciente para la industria de la alimentación.

“Hay un gran debate actual en torno a cómo va a ser el consumidor postcrisis –señaló el gerente de Consumolab- pero lo que hay es un consumidor que se ha adaptado al nuevo entorno y nosotros nos tenemos que adaptar a él”. En opinión de este experto, debemos aplicar el sentido común y evolucionar desde una gestión centrada en el producto, a una gestión basada en el cliente.

2º. La Competencia.
La competencia, en opinión de los expertos de ainia, es la fuerza impulsora que obliga a todos a movimientos hacia delante. Los avances de nuestra competencia vienen reflejados bien en una mejora de costes, bien en el desarrollo de productos para nuevos nichos de consumidores, mediante evolución de productos anteriores.

La vigilancia de la competencia supone tanto la realización de vigilancia en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, sobre la que versó una interesante ponencia de José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos, como vigilancia en tecnologías y nuevos procesos productivos, tema que abordó Julio Carreras, jefe del departamento de transferencia de tecnología de ainia, y todo ello en un entorno no sólo nacional, sino mundial, porque lo que hoy es novedad en una parte del mundo, mañana estará siendo novedad en nuestro entorno más cercano.

3º. Legislación.
Una legislación que protege al consumidor y al medio ambiente. La lectura inteligente de la legislación es obligatoria e imprescindible, señalaron los expertos. Y analizaron algunas de las normas que a lo largo del 2010 supondrán importantes cambios en el sector. Entre otros, José Mª Ferrer, jefe del departamento de legislación de ainia, resaltó como principales reglamentos a tener en cuenta en este ejercicio la aprobación del Reglamento Información al consumidor, las alegaciones nutricionales y declaraciones de propiedades saludables, ecoetiquetado en productos alimenticios, el proyecto de ley de la seguridad alimentaria, y el Reglamento de sustancias medicamentosas en productos, entre otros.

4º. Fiscalidad.
Sobre este punto, Javier Llusar, director de Gestión de ainia, desgranó el Impuesto de sociedades y cómo desgravar de los pagos a Hacienda las actividades de I+D+i; abordó también las barreras principales en la aplicación de estos temas desde un punto de vista financiero y contable y cómo abordarlas para tener las máximas garantías y seguridades de adopción; explicó la definición de I+D+i recogida en el art. 35 del R.D. Legislativo 4/2004, de 5 de mayo; señaló otras desgravaciones posibles y los porcentajes de deducciones en cada caso; evidenció los pasos para obtener una certificación de proyectos e infraestructuras vinculantes y de la bonificación de las actividades de I+D+i de investigadores, y finalmente realizó un ejemplo de demostración de la aplicación de estas desgravaciones ante un balance tipo de empresa alimentaria.

5º. Programas de apoyo.
“El desarrollo tecnológico puede ser una gota de agua interesante en el desierto de la financiación actual de las empresas”, señaló en su intervención inicial Miguel Blasco, director de I+D. Sobre este punto, señaló como en estos momentos hay una bolsa de 218 millones de euros que desde 2007 están esperando que las empresas los reclamen para autofinanciar proyectos de I+D.

Son por lo tanto muchos los elementos a considerar. Y también hay riesgos. “De la crisis se sale con el esfuerzo de cada uno”. También hay un coste de responsabilidad y compromiso. En ainia estamos comprometidos con nuestro tejido productivo. “El éxito de las empresas es nuestro éxito, y en ese éxito nos va la capacidad de avanzar y crecer”, señaló como conclusión el director de I+D de ainia centro tecnológico. Miguel Blasco.