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Abadía Retuerta, asociado de AINIA, innova y apuesta por reducir la huella de carbono de sus vinos

Abadía Retuerta, bodega asociada a AINIA, ha reducido el peso del packaging de sus vinos de gama alta. Esta reducción de peso se ha conseguido cambiando la botella original por una de menor peso y sustituyendo la caja de madera tradicional por un embalaje de cartón. Esta decisión forma parte de la política de medidas de respeto al medioambiente que impulsa Abadía Retuerta y que se implantan en todos los procesos de producción de la bodega de Sardón de Duero.

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Periodistas especializados en medio ambiente, interesados por la I+D+i de AINIA

Nuestra línea de trabajo en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en medio ambiente, bioenergía e higiene industrial está despertando un amplio interés en los medios de comunicación. AINIA está siendo protagonista de amplios reportajes realizados por los periodistas especializados en la materia. Hoy queremos compartir los últimos publicados. Leer »

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Nuevas herramientas para mejorar la sostenibilidad de la industria en aguas, residuos y ecodiseño

Una guía para mejorar los procesos de reciclaje y aprovechamiento de residuos, una aplicación informática para estimar los impactos ambientales asociados a un producto, y una mejora en el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales son los últimos avances de un proyecto, denominado PROSOCOM que busca aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Leer »

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Instalarán la primera planta en Europa de agua supercrítica en una depuradora urbana de Valencia

ainia coordina el proyecto europeo de demostración LO2X cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica, energética y ambiental de una novedosa tecnología -denominada cooxidación supercrítica- que permita tratar de forma conjunta lodos de depuradora, residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas en depuradoras con una eficacia cercana al 100%. Leer »

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La Española presenta ante la UE su sistema de gestión del agua y una Mejor Técnica Disponible

La Española, empresa líder en el sector de aceituna de mesa y encurtidos y asociado de ainia ha presentado ante el European IPPC Bureau del IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) en su sede de Sevilla, el funcionamiento de su sistema de gestión del agua en su proceso productivo, las innovaciones en él incluidas y los avances que desde el punto de vista medioambiental supone. Entre otros, la reducción de costes de tratamiento de aguas y consumo a la mitad. El avance alcanzado, así como la viabilidad técnica y económica del sistema, han permitido elaborar, con la colaboración de ainia centro tecnológico, una propuesta de Mejor Técnica Disponible (MTD) en cuanto a segregación de afluentes salinos en función de su conductividad eléctrica. Esta técnica facilita la reutilización del agua en la industria de aceituna de mesa y encurtidos. Leer »

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Valencia acoge la cita internacional más importante sobre ingeniería higiénica para la industria

Durante este miércoles 7 y jueves 8 de noviembre más de 225 técnicos de empresas y organismos del sector agroalimentario de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Tailandia, China, etc. se darán cita en Valencia para analizar los aspectos claves del diseño higiénico de equipos e instalaciones con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénico 2012. Leer »

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Mejorar la sensibilización medioambiental en la industria alimentaria, objetivo de la CE

El ahorro de energía y agua; la optimización del transporte; el reciclaje y reutilización de residuos; el conocimiento de la legislación o la adaptación del envase a criterios de respeto medioambiental, son factores a sensibilizar en la industria alimentaria española y prioridad para la Comunidad Europea que se ha puesto como reto prioritario que la industria alimentaria europea actualice su conocimiento en materia medioambiental a través del apoyo a diferentes programas de sensibilización. ainia centro tecnológico colabora con la CE, a través del proyecto ERIE, en la sensibilización medioambiental en las empresas alimentarias españolas. Leer »

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Semana Mundial del Agua: Por un mundo más sostenible

Hoy se clausura la Semana Mundial del Agua (Water World Week) celebrada en la capital sueca, Estocolmo, estos días. El evento anual reúne a los responsables políticos y expertos de todo el mundo para discutir cuestiones urgentes relacionadas con el agua y su gestión. El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha destacado que el sector de la producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua. Desde ainia y su experiencia en materia de gestión del agua contamos algunas de las soluciones para contribuir con su ahorro. Leer »

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Reducir la huella de carbono para combatir el cambio climático

¿Qué vale la sombra que nos proporciona un árbol? ¿Y el de una cascada de agua limpia cayendo sobre un río? ¿Y un campo lleno de flores? La sostenibilidad medioambiental es un tema que nos ocupa a todos. Ciudadanos, gobiernos, asociaciones y empresas se apresuran para poner en marcha medidas que paralicen el cambio climático provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero y en especial del CO2. ¿Podemos medir lo que valen los recursos naturales? El Ministerio de Medio Ambiente lo está haciendo para poder dar contenido a la ley de responsabilidad medioambiental, pero sobre todo, lo que sí podemos medir con exactitud es cuánto dióxido de carbono emitimos en cada una de nuestras pequeñas acciones diarias que deterioran estos recursos, precisamente para reducirlo. Es lo que llamamos el cálculo de la Huella de Carbono. Leer »

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¿Qué piensan los consumidores acerca de la Huella de Carbono?¿Son sensibles a estas informaciones?

El consumidor actual es cada vez más exigente respecto a la sostenibilidad de los productos que consume. Las cifras de una encuesta realizada sobre 26.500 ciudadanos europeos lo demuestran. El 80% de ellos consideró el impacto ambiental de los productos como el tercer criterio a nivel de importancia en sus decisiones de compra, tras la calidad y el precio (Gallup Organisation, 2009). La Huella de Carbono fue señalada como uno de los indicadores ambientales más reconocidos. Leer »

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