ainia centro tecnológico Ainiaactualidad



SALA DE PRENSA 2.0

Menú principal


Navegación


Contenido

Calidad y seguridad alimentaria

10 recomendaciones para el buen uso de los envases de plástico en la cocina

Un envase de plático para almacenar alimentos Antiguamente se denominaban tarteras a esos recipientes en los que se conservaban alimentos. Hoy todo el mundo habla de “tuppers” para referirse a estos envases de cierre hermético y generalmente de plástico que usamos cada día más para conservar y transportar alimentos. Su uso implica innumerables ventajas, pero también albergan ciertos temores y reticencias. ¿Cuándo no son seguros? Desmontamos algunos mitos y establecemos algunas reglas de oro a través de 10 sencillas recomendaciones.


Las ventajas de los envases de plástico, los llamados tuppers, son claramente demostradas. Por una parte, su uso supone una práctica más ecológica, dada la reducción de film de plástico que deja de usarse. Permiten una mejor conservación: por su cierre hermético tanto en nevera como en congelador y es una opción muy cómoda para el transporte de los alimentos.

Pero…¿es su uso recomendable en todos los casos? Un ejemplo ¿podemos usar estos recipientes para calentar o cocinar alimentos? Más dudas relacionadas, ¿es seguro el consumo de alimentos que se cuecen en bolsas de plástico?

Desde la experiencia de ainia en análisis de materiales en contacto con alimentos damos 10 recomendaciones para utilizar bien los recipientes y bolsas de plástico, sin que esto suponga un riesgo:

1. Comprar los envases en establecimientos que nos den cierta garantía y confianza.
2. Para saber si son aptos para el uso de alimentos, comprobar si el recipiente lleva grabado en la base, por su parte externa, el símbolo de un tenedor y una copa.
3. Antes de cada uso, asegurarse que el envase no se encuentra dañado. Si tuviera algún defecto o imperfección (rotura, arañazo, etc) es mejor retirarlo, sobretodo si intuimos que podría haber agotado su durabilidad.
4. Seguir las instrucciones de uso que incluyen los envases al comprarlos tanto en tiempo y condiciones de temperatura recomendados. Lo ideal es que éstas estén grabadas en el propio envase si no fuese así, que fueran en el envoltorio, se recomienda guardarlas para futuras consultas.

5. Cuando vayamos a utilizar estos alimentos en caliente, debemos asegurarnos que los recipientes plásticos especifiquen que son aptos para ello. También si vamos a usarlos para almacenar los alimentos en el congelador. En este caso, si se utilizan para congelación, hay que evitar golpes que puedan dañar su estructura.

6. Las tapas antisalpicaduras que se usan para calentar en el microondas deben ser de un material adecuado (por ejemplo: el polipropileno) y retirarse tras observar alguna clase de deterioro físico.

7. No todos los envases de plástico son aptos para microondas y/o lavavajillas, debemos fijarnos en las recomendaciones del fabricante.

8. Los alimentos que vienen embolsados y semipreparados para ser cocidos o calentados en el microondas o al baño maría normalmente han sido testados por el fabricante previamente y su uso es seguro, siempre que se sigan con exactitud las instrucciones y no se reutilicen.

9.No calentar en microondas, horno o al baño maría con bolsas que no han sido diseñadas para ello.

10. No es recomendable introducir en el microondas las tapas de los envases de plástico cuando calentemos el alimento, porque la mayoría no soportan las altas temperaturas (se deforman o degradan).

Noticias relacionadas:

-"El plástico, el papel o el cartón en contacto con los alimentos: ¿es seguro su consumo?"
 

Formación relacionada con este artículo

 


11 respuestas a "10 recomendaciones para el buen uso de los envases de plástico en la cocina"


Nines 
5 de marzo de 2013
Gracias por la información! Me ha servido de mucho, sobre todo para informarme valga la rebundancia, de que no se pueden utilizar todas las tapas de los envases para calentarlas en el microondas, cosa que yo solía hacer.
Un saludo

Adrián 
5 de marzo de 2013
Jamases meto recipientes de plástico en el micro, sean aptos para ello o no. Prefiero los fogones xD

ORLANDO CUARAN 
6 de marzo de 2013
Buenas tardes...

Es un placer saludarlos y desearles un resto de tarde ameno.

La razón por la cual me complace escribirles es para solicitarles una información valiosa para mí.

Me gustaría saber mucho más acerca de estos envases, ya que en de interés conocer las ventajas y desventajas de estos productos para la salud, cuando se transportan alimentos calientes y fríos en grandes cantidades.
El interés de conocer más sobre dicho tema es para mejorar mi conocimiento y recomendar a la empresa para la cual trabajo.

Publicador ainia 
6 de marzo de 2013
Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos alegra que os resulte de interés esta información. Orlando Nos pondremos en contacto con usted para ampliarle informaicón a través del e-mail. Gracias.

Páginas: 1  2  3  
Deja tu comentario

Suscríbete ahora por...

RSS E-mail   

Si eres de los que te gusta probar nuevos productos...y te encantaría que los fabricantes tuvieran en cuenta tu opinión... Este es tu espacio. ¡Regístrate ya en Consumolab ¡Tu opinión importa!

Te gratificaremos económicamente.Infórmate¿A qué esperas?

Acceso formulario

www.megustaprobarcosas.com
96 305 25 20

Síguenos en Facebook:



Síguenos en LinkedIN:

 

 

Videos en YouTube

Ver más

Fotos en Flickr

Ver más

 



Contacta con ainia

Sede central

Parque tecnológico de Valencia
c/ Benjamin Franklin, 5-11
E46980 Paterna
informacion@ainia.es
Tel. 96 136 60 90

Delegaciones

  • Alicante
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Madrid
  • Valencia
  • Vigo
> Ver las Delegaciones en Google Maps

Documento XHTML 1.0 Transitional válido Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



IVACE - Fondo Europeo de Desarrollo Regional