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Alimentación saludable

Alimentos para prevenir y disminuir la duración de resfriados, catarros y la gripe

Dentro de una adecuada dieta equilibrada, alimentos con propiedades antioxidantes, antivirales y bactericidas, además de los ricos en vitaminas A, B, C y proteínas, pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas, incluso reducir  su duración.


Catarros, resfriados, infecciones respiratorias, gripe... causados por diferentes tipos de virus nos afectan especialmente durante el otoño e invierno, en el que el número de afectados crece de manera importante ( la gripe suele afectar entre el 5 y 15% de la población mundial). Infecciones que inciden en mayor medida en niños entre 5 y 14 años y personas que superan los 64 años.

Existen muchas formas de prevención de contagio como la vacunación, lavarse las manos, o ventilar las habitaciones, así como diversos tratamientos farmacológicos, siempre previa consulta al médico, para disminuir sus molestos efectos. Pero, ¿qué papel juega la alimentación en este asunto?

Los nutricionistas recomiendan ante todo llevar una dieta saludable y equilibrada que, sin duda, ayudará a nuestro organismo a estar más preparado para prevenir y combatir los síntomas en el caso de que cojamos un buen resfriado, o la gripe, por ejemplo. Pero, entre la gran variedad de alimentos que encontramos en los establecimientos, puestos a escoger, ¿qué tipo de productos sencillos podemos añadir al carro de la compra para tal objetivo?

Alimentos que nos ayudan a aumentar las defensas del organismo 

Es una función básica de nuestro organismo estar preparado para prevenir o afrontar una posible gripe. Los alimentos básicos que los expertos nutricionistas de ainia centro tecnológico aconsejan podríamos integrar en la cesta de la compra para este fin van desde la cebolla y el ajo (la preparación de una sencilla sopa de ajo es ideal), que contienen propiedades antivirales y bactericidas, hasta alimentos con contenido en folato (Vitamina B9), por ejemplo, la remolacha, el brócoli o la Col de Bruselas. Pasando, además, por aquellos ricos en vitamina B, como los cereales integrales o las legumbres.

Y, ¿cuando tenemos el resfriado o la gripe encima?

Bien, en el caso de que estemos padeciendo los molestos síntomas de estas infecciones, podemos incluir en la cesta de la compra alimentos que contengan, sobre todo, propiedades antioxidantes, ya que permiten reducir las toxinas provocadas por la infección, fortalecer el sistema inmune y además, ayudar a reducir los síntomas y el tiempo del resfriado o la gripe.

 

Entre ellos, se aconseja consumir:

  • Alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, los limones o los pomelos en cantidades siempre recomendadas, (como mínimo, cinco piezas de fruta y verdura al día).
  • Las verduras de hojas verdes oscuras como las coles o el brocoli,  contienen también esta vitamina. 
  • Los  productos ricos en vitamina A que es un buen antioxidante, como la zanahoria o productos de origen animal como el hígado. No nos olvidemos tampoco del pescado, la caballa contiene también un buen aporte de esta apreciada vitamina.

No hay que olvidarse de las proteínas y el agua

También es importante añadir a la cesta de la compra alimentos ricos en proteínas, ya el déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Entre este tipo de alimentos se pueden destacar frutos secos, legumbres o leche desnatada. Como no, la ingesta de líquidos es muy importante, beber mucha agua evita la deshidratación, ayuda a la eliminación de mucosidad y también a disminuir las toxinas. Este aporte en agua, puede también sustituirse o complementarse con zumos con propiedades antioxidantes como el de naranja o el de tomate.


Dieta equilibrada, también para hacer frente a los resfriados

La ingesta de estos alimentos es perfectamente extensible a todos los grupos poblacionales dentro de una dieta saludable y en cantidades equilibradas recomendadas en función del aporte calórico de cada alimento.

Incorporando algunos de estos sencillos alimentos a nuestra cesta de la compra habitual,  siempre acorde a una dieta equilibrada, los expertos de ainia centro tecnológico señalan que podemos reducir el número de días los efectos y síntomas catarrales o gripales. 

Foto de Fortalezas formación  publicadda en Flickr.

 

 


3 respuestas a "Alimentos para prevenir y disminuir la duración de resfriados, catarros y la gripe"


angeles 
7 de febrero de 2013
Tomare buena nota de todo

rocio 
24 de octubre de 2013
A mí me encanta incorporar los cítricos en las comidas. Por si a alguien le sirve de ayuda, dejo estas recetas:

Ensalada de naranjas
http://dalecandelamaria.blogspot.co.uk/2013/02/ensalada-de-naranjas-con-bacalao.html

Pollo con salsa de naranja, jenjibre y albaricoques
http://dalecandelamaria.blogspot.co.uk/2013/03/receta-facil-de-pollo-con-salsa-de.html

Y de brócoli, aquí hay una receta para comérselo de una forma diferente, en ensalada con manzana y rúcula!
http://dalecandelamaria.blogspot.co.uk/2013/02/ensalada-de-brocoli-manzana-y-rucula.html

Administrador ainia 
24 de octubre de 2013
Muchas gracias Rocío por tu comentario. Gracias por compartir tus recetas con cítricos con nosotr@s. Seguro que son muy útiles para nuestros lector@s y sobre todo en este época del año.

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